El término “Cloaking” se traduce literalmente en español como “encubierto”, es decir, algo que está oculto o camuflado. Como los ejemplos reales de personas que intentan transferir “consumos ilegales” en botellas de agua en los aeropuertos. Con el fin de que estas no sean detectadas por las autoridades y así trasladar mercancía en secreto de forma fraudulenta.
Esta comparación nos permite entender qué es el Cloaking. Es una técnica de SEO que sirve para tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda de Google de manera oculta. Sin embargo, su contenido es fraudulento porque no muestra a la persona la información que está buscando.
Esto quiere decir que un usuario realiza una investigación en internet sobre un tema en específico en Google. Luego, siente una gran satisfacción porque al parecer – en las primeras páginas de Google– se encuentra la información que el usuario tanto necesita. Después, al hacer clic en la página, el contenido que se halla en la web es totalmente diferente. ¡Qué gran engaño!… Esto es lo que llamamos “Cloaking”
Contenidos
¿Por qué utilizan Cloaking SEO algunas web?
Cloaking ya no es tan usual como antes. No obstante, no es de extrañar que muchas web sigan utilizando estas técnicas, pero ¿Por qué? La verdadera razón es porque esas páginas se les han dificultados tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Tal vez porque su contenido de animaciones, gráficos o imágenes sean de muy mala calidad o no cuenta con las herramientas fundamentales para optimizar todo lo que se almacena en su sitio oficial.
Por lo tanto, pocas personas (o casi nadie) visitan su web. De modo que intentan actuar astutamente, utilizando “palabras claves de SEO” para engañar a los usuarios y a los rastreadores como GoogleBot, y así tener una buena posición en Internet. Por ende, recibirán más visitas y así compensan la ausencia de tráfico de su página.
¿Vale la pena usar Cloaking para nuestro sitio web?
Quizás puede ser tentativa la idea de incrementar el número de visitas simultáneas de nuestro contenido web utilizando las técnicas Cloaking. Sin embargo, usar estos métodos está penalizado por Google y su algoritmo está más actualizado y avanzado que antes.
Por eso, es poco probable burlar su seguridad y sus rastreadores web. No obstante, muchos usuarios se han tomado la libertad de querer sobrepasar por encima de las normas y restricciones que ha dictado Google. ¿Cuáles han sido las consecuencias?
Una vez que Google haya detectado fraude de contenido en una web, esa página nunca recibirá un buen posicionamiento. Además, es posible que culmine en un estado de inexistencia permanente. Desde hace poco años, el sistema de Cloaking ha disminuido su efectividad gradualmente y por eso, casi nadie lo utiliza hoy.
Si llegamos a ser partícipes de este encubrimiento, entonces demostraríamos que somos muy pocos profesionales en SEO. Porque tendríamos que recurrir a “engaños” para poder ganar ventaja. ¡Que poco profesional!
Usar Cloaking SEO no es favorable como antes ¿Por qué?
Otras razones por la que no debemos acudir a estos falsos medios son:
- Los bots de Google han sido perfeccionados para detectar rápidamente el fraude de una web. Así que es muy fácil cazar al que actúa con trampas.
- Los bots tienen la capacidad de ejecutar el código JavaScript, es decir, pueden hacer comparaciones de cómo se muestra la web a los visitantes y a los rastreadores.
- Las técnicas de Cloaking se encuentran basadas en palabras claves (keywords) de búsquedas. Sin embargo, Google prefiere posicionar las páginas webs que tienen información y contenido natural, de forma que, los usuarios encuentren realmente lo que están solicitando. Por lo tanto, el uso de muchas keywords en una web, es un método obsoleto.
¿Qué es White Hats, Black Hats y Grey Hats?
Existen 3 tipos de posicionamiento SEO y cada una de ella se caracteriza por utilizar diferentes técnicas. Éstas son llamadas “sombrero blanco”, “sombrero negro” y “sombrero gris”. Pero, ¿En qué consisten y qué relación tienen con Cloaking SEO?
White Hats SEO
El White Hats SEO (o sombrero blanco) engloba todas las técnicas legales y recomendadas por los motores de búsqueda. De modo que resultan ser fiables, transparentes y no serán penalizadas. Porque el objetivo de Google es darles a los usuarios la información que están necesitando cuando ellos realizan una búsqueda en Internet.
Google determina cuáles son las páginas webs que contienen mejor información y las coloca en una buena posición en el buscador. Esto se ejecuta mediante fórmulas matemáticas complejas y se denominan como “algoritmo de Google”.
Black Hats SEO
Black Hast SEO (o sombre negro) es todo lo contrario a White Hats SEO, porque busca un posicionamiento rápido con directrices prohibidas e ilegales. Por eso, el Cloaking es considerado como una de las técnicas de sombrero negro. Porque intenta manipular los conceptos de Google y encontrar sus debilidades para aprovecharse de ella y subir un contenido para obtener una alta posición en la red.
Grey Hats SEO
Grey Hats SEO (o sombrero gris) consiste en utilizar estrategias para llegar a una buena posición de forma acelerada. No obstante, no utiliza métodos tan engañosos como el Black Hats SEO para no incumplir con las normas que ha establecido Google. Es una mezcla del sombrero negó con el blanco, porque intenta regular las directrices. Entonces, ¿Es legal o no utilizar las técnicas Grey Hats?
Sus estrategias simulan ser naturales, pero no tienen la intención de explotar los algoritmos de Google. Su objetivo principal es mejorar en los resultados de búsqueda con “enlaces”, llamados “anchor text” para enlazarlos a sus páginas. Ese enlace queda anclado en un hipervínculo HTML para ser redireccionado a otro sitio (el suyo). De modo que llegan a forzar las reglas, pero no a romperlas. No está totalmente penalizado, pero tampoco es 100% legal.