Como actualizar versión PHP de mi servidor

PHP es un lenguaje de códigos de programación para desarrollar páginas web. Nos permite ejecutar actividades habituales cuando necesitamos aumentar las funcionalidades de una aplicación. Además, tenemos la capacidad de realizar nuevas exposiciones para resolver cualquier tarea de nuestro programa.  

Por lo tanto, es importante actualizar PHP, para así poder optimizar nuestros diseños de páginas web e ir en armonía con los avances del software. Los PHP están vigente por un periodo de 2 o 3 años y después de ese tiempo, sería incompatible con tu WordPresscon las extensiones, los plugins, entre otros. De modo que, para evitar estos futuros errores y problemas procederemos a actualizarlo, pero ¿Cómo? En este artículo explicaremos todos los pasos para hacerlo. 

¿Cómo cambiar nuestra versión PHP por la más actualizada? 

Cada nueva versión tiene mejores cambios y mayores ventajas. El diseñador que está conforme con una versión antigua, es como si dijera que le da lo mismo si su página presenta incompatibilidades, fallas y no le importara la seguridad de sus datos. Pero nosotros no queremos pensar así, por lo tanto, te recomendamos que actualices cuanto antes tu PHP.  

Antes de ejecutar la actualización, es imprescindible que realices una copia de seguridad de tu página web. Si no sabes cómo hacerla, léete este post, allí se explica fácilmente y solo te llevará unos minutos hacer la copia. Una vez que lo hagas, procederemos con los siguientes pasos. 

Actualizando WordPress (primer paso) 

Actualizar WordPress nos ofrece grandes ventajas. Por ejemplo, disfrutaremos de nuevas funcionalidades, mejoras en la galería de medios multimedia, optimización de los temas y mucho más. Sin embargo, debemos ponernos al día con todas las funcionalidades y características del WordPress. Para eso, haremos lo siguiente: 

Actualizar plugins 

Es fundamental actualizar los plugins porque tal vez alguno de ellos no esté preparado para soportar la nueva versión del WordPress, por ende, te generará un error de actualización.  

  1. Entramos en la plataforma WordPress. 
  2. Nos dirigimos a “plugins” > “plugins instalados”. 

Actualizar plugins

Aquí se observarán cuáles son los plugins que ya han recibido una actualización. La notificación se muestra en un recuadro de color, como se muestra en la imagen. Todos los plugins que tienen disponible una nueva versión, lo actualizaremos presionando sobre la opción “actualizar ahora”. 

Haremos este procedimiento con todos los que sean necesarios, hasta que ya no exista ningún plugins que exija actualización. 

Actualizar temas o plantillas 

Ahora, actualizaremos las plantillas, el tema padre efectuará algunos cambios en nuestra web de no haber creado un tema hijo correctamente (este mantendrá los cambios que se aplicaron anteriormente). No obstante, recomendamos utilizar el tema padre para hacer la actualización. 

  1. Abrimos el administrador WordPress. 
  2. Nos dirigimos a “Apariencia” > “Temas”. 
  3. Tendremos un mensaje de notificación en la parte superior del tema –siempre que haya disponible una nueva versión para actualizarla. 
  4. De ser así, presionamos en “actualizar ahora”. 

Actualizar themes wordpress

Actualizar el core o núcleo WordPress 

El core o núcleo es la versión del CMC (sistema de gestión de contenidos) de nuestra instalación. Es decir, este es el paso final para actualizar WordPress 

  1. Abrimos el panel WordPress. 
  2. Nos dirigimos a “Escritorio”. 
  3. Pulsamos sobre “Actualizaciones”. 
  4. En la parte superior nos menciona cuál es la versión que tenemos instalada. También, mostrará cuál es la versión más actualizada. Si existe una más nueva que la nuestra, entonces presionamos en “actualizar” 

Actualizar version wordpress

Verificar funcionalidades 

Es posible que a nivel visual todo parezca un éxito, es decir, que todo esté en orden. Sin embargo, es fundamental comprobar todas las funcionalidades, como: 

  • Páginas de entradas. 
  • Formularios. 
  • Registros de usuarios. 
  • Comentarios. 
  • Plugins. 
  • Hacer prueba de registro y de compra, entre otras. 

Este lo realizaremos para verificar que no existe ningún error o falla en WordPress. De ser así, tendríamos que forzar la instalación para que nuestro sitio funcione perfectamente. 

Comprobando la compatibilidad de la nueva versión PHP (segundo paso) 

Después de actualizar todo el WordPress, comprobaremos cuál es la versión PHP compatible con nuestro sistema. Para ello instalaremos un Plugin. 

  1. Accedemos a WordPress. 
  2. Presionamos en “Plugins” y luego en “añadir nuevo”. 
  3. Después, en la barra de búsqueda colocamos “PHP Compatibility Checker”. PHP Compatibility Checker
  4. Lo instalamos y lo activamos. 
  5. Hacemos clic en “empezar exploración”. 

empezar exploración php checker

Como observamos en la imagen, allí aparece la versión que tenemos instalada y las últimas versiones compatibles con WordPress. 

Finalmente, presionamos la última versión y clicamos en “escanear el sitio”. Nos generará un informe detallado de posibles problemas, pero al mismo tiempo, nos proporcionará donde se halla el error y como solucionarlo.  

escanear sitio php checker

Actualizando PHP (tercer paso) 

Este es el paso más importante, utilizaremos el método que esté a nuestro alcance, con cPanel o con el proveedor. 

Con cPanel Administrador 

Si el servidor tiene cPanel, entonces será muy fácil hacer la actualización PHP.  

  1. Iniciamos sesión con el cPanel del servidor. 
  2. Accedemos a “Gestor de versión PHP”.Gestor de versión PHP cpanel
  3. Seleccionamos la carpeta “public_html”. 
  4. Presionamos sobre la versión más actual para nuestro sistema WordPress y guardamos los cambios. Version php cpanel

Tener un cPanel nos ofrece grandes ventajas. Por ejemplo, si falla la actualización, podemos reinstalar la versión anterior sin perder ningún cambio del WordPress. 

Mediante tu proveedor de Hosting 

Si no cuentas con cPanel, entonces lo más práctico será contactar la compañía que te vendió el servidor Hosting. Ellos harán el trabajo por ti para que recibas la actualización PHP, o tal vez, te provean un cPanel para que tú realices la instalación manualmente.  

Una vez que actualicemos la nueva versión PHP, comprobaremos que todo funcione perfectamente. Accederemos a WordPress y probamos cada una de sus funcionalidades. 

¿Existe algún riesgo al actualizar PHP? 

Esta es la pregunta que más les inquieta a los clientes WordPressLa realidad es que la página sí podría quedar con problemas y generar errores, pero siempre y cuando no se ejecuten los pasos que se han mencionado en este tutorial.  

Es posible que una línea de código que haya sido mal programa impida el funcionamiento de nuestro sitio. No obstante, la solución es sencilla, tendremos que volver a la versión anterior y todo quedará justo como antes. Además, este inconveniente no suele ocurrir, más del 95% de los usuarios que actualizan su PHP han tenido resultados exitosos.  

Como se ha observado, con tan solo 3 sencillos pasos podremos disfrutar de las actualizaciones de PHP, como lo son: mejor velocidad, mayor rendimiento, más seguridad, entre otras. 

¿Tu web va lenta y no sabes por qué?Descarga ahora nuestra guía de Optimización Wordpress

Si quieres descubrir los 5 CONSEJOS  échale un vistazo a nuestra guía gratuita