Cómo cambiar los DNS de mi dominio

Los DNS (Sistema de Nombre de Dominio) son una tecnología que se fundamenta en base de datos. Esta nos permite traducir el nombre de un dominio en dirección IP del servidor. Es decir, cuando creamos una página web, toda la información queda almacenada en un plan de Hosting (espacio físico para albergar la página) 

Por ende, esta recibe una dirección IP (código numérico), única y exclusiva en el mundo. De modo que ninguna otra web tiene la misma dirección de tu servidor, eso no es posible. Existen millones de servidores y páginas, y todos poseen una serie de númeroslas IP, ejemplo: 104.27.138.221/ Por lo tanto, es imposible recordar la IP de cada página web. 

Tenemos muchas razones por la que debemos aprender a configurar las DNS. Especialmente cuando compramos un dominio que es diferente a donde se aloja nuestra página web. Es decir, cuando el hosting y el proveedor son distintos. Aquí necesitaremos cambiar las DNS para que todo funcione a la perfección. También, sería necesario ejecutar este cambio cuando migramos nuestro plan de hosting. 

¿Cómo funcionan los DNS? 

A modo de comparación, ilustrémoslo con la línea de comunicación de un Smartphone ¿Qué sería más fácil para ti, aprenderte los números móviles de tus amigos o sus nombres? Cuando buscamos en nuestra agenda y marcamos la opción “llamar” sobre uno de los contactos, la comunicación se establece mediante los números móviles y no mediante el nombre. 

Por lo tanto, cuando colocamos un dominio en la URL ejemplo: www.google.com los DNS comienzan a hacer su función. Es decir, para conectarse con la web, los servidores DNS (máquinas físicas) buscan la IP de esa página para poder mostrarnos la información almacenada de ese alojamiento a nuestra pantalla.  

Gracias a este sistema, cada servidor DNS guarda en su base de datos los nombres de dominios junto con sus direcciones IP. De modo que ninguno de nosotros debe colocar en la URL la IP de cada página, bastará con ingresar el nombre de dominio. Sin embargo, cuando disponemos de un dominio propio, necesitamos configurar los servidores DNS para que muestre el contenido del servidor que deseamos. Pero ¿Cómo lo haremos?  

Como configurar o cambiar los DNS 

Los DNS tienen la capacidad de unir nuestro dominio con la compañía de alojamiento de la web. Debemos recordar que la modificación se ejecuta sobre el dominio y no por el plan de hosting. La administración DNS se configura desde los servidores de nombre, sin importar donde residan. 

Antes de comenzar con la configuración, necesitaremos la dirección IP de la cuenta de alojamiento de destino porque esta se afiliará a nuestro dominio. Por lo tanto, una vez que hayamos realizado el cambio, el sitio web dejará de funcionar hasta que se culmine su actualización. 

  1. Iniciamos sesión en donde registramos nuestro dominio. 
  2. Luego, presionamos en “herramientas”(o “editar”). 
  3. Entraremos en un panel de administración y hacemos click sobre “nameservers”. 
  4. A continuación se muestra la lista de “nameservers” para personalizarlos e ingresaremos los códigos DNS. 
  5. Finalmente, daremos clic a “guardar los cambios”. 

Después de ejecutar estos cambios, la web entrará en un estado de “propagación”, es decir, “actualización”. Los proveedores de alojamiento indican que este procedimiento puede demorar como máximo 24 a 48 horas para que se muestre nuevamente a los usuarios.  

Sin embargo, la verdadera realidad es que nunca demoran tanto. Si un periodo de pocas horas no vez ningún resultado, te recomendamos llamar a tu proveedor de alojamiento para verificar si existe algún problema. 

Comprobar la propagación o actualización de la web 

A continuación, te mostramos una herramienta práctica, sencilla y fácil de usar. Con él podrás comprobar el estado de propagación para visualizar sí su actualización está en proceso.  

  1. Abrimos el navegador web. 
  2. Ingresamos en https://www.whatsmydns.net/ 
  3. En la barra superior izquierda escribimos el dominio, ejemplo: misitiodeprueba.com  
  4. Seleccionamos el registro que deseamos verificar. 
  5. Presionamos en “search” (buscar). 

whatsmydns

Al hacer clic sobre “buscar”, se nos mostrará el estado de la web. 

 ¿Será necesario realizar esta misma configuración frecuentemente? 

De ninguna manera, porque esto varía según la función de cómo se encuentre. Por ejemplo, cuando compramos nuestro dominio y hosting al mismo proveedor no es necesario ejecutar el cambio de los DNS. Porque el alojamiento web poseerá los mismos DNS de tu dominio.  

No obstante, sí tendremos que realizar el procedimiento cuando adquieras o compres un dominio adicional y quieras asociarlo al anterior hosting. Pero no te preocupes, aquí te explicaremos como hacerlo. 

Asociar un dominio adicional a un hosting 

Asociaremos un dominio adicional, es decir, que no pertenece al mismo hosting de nuestro proveedor para que la web cargue en otro sitio almacenado en otro lugar. Utilizaremos el cPanel de control para realizar este proceso. 

  1. Abrimos el administrador. 
  2. Ubicamos la sección “Dominios”. 
  3. Clicamos sobre “Dominios adicionales” (este término varía según tu cPanel, porque algunos lo denominan como “Dominios de complemento. Dominios de complemento
  4. En la primera barra sobre “nuevo nombre de dominio” introduciremos el nombre allí, sin utilizar las direcciones http://www. Únicamente colocaremos el dominio como misitiodeprueba.com  
  5. Ahora, presionamos en “añadir dominio”. 

añadir dominio

Desde entonces, podrás disfrutar de tener tus dominios adicionales al mismo hosting aunque el proveedor sea diferente. En este artículo hemos respondido analizado las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué son los DNS? 
  • ¿Cómo funcionan?  
  • ¿Cuándo debemos cambiarlos?  
  • ¿Cómo comprobar la actualización? Y 
  • ¿Cómo asociar un dominio adicional a nuestro hosting? 
¿Tu web va lenta y no sabes por qué?Descarga ahora nuestra guía de Optimización Wordpress

Si quieres descubrir los 5 CONSEJOS  échale un vistazo a nuestra guía gratuita