Cómo Configurar el Plugin YOAST SEO – Guía Paso a Paso

Seo contiene muchos plugins, no obstante, Yoast SEO es uno de los mejores porque tiene una amplia variedad de funcionalidades. Por ejemplo, en él podemos optimizar los títulos crear sitemap de nuestra web, contribuye al buen posicionamiento de la página y mucho más. El rastreo de Google será mucho más eficiente, por lo tanto, lo indexará y recibirá las últimas actualizaciones y cambios de nuestra web 

Es tan usual este plugin que por lo general, cuando un usuario instalar WordPress en localla primera herramienta a buscar y descargar es Yoast SEO. Es totalmente gratuito, aunque también cuenta con una versión Premium. Pero, ¿Cómo podemos sacarle el máximo provecho a este plugin y cómo lo configuraremos? En este blog te hablaremos todo lo relacionado con este tema. 

¿Cómo instalar el plugin Yoast SEO? 

yoast-seo

Se instala como cualquier otro Plugin, de la siguiente manera: 

  1. Abrimos el administrador WordPress. 
  2. Nos dirigimos “Plugins” > “Añadir Nuevo”. 
  3. En el directorio de búsqueda, escribimos “Yoast SEO”. 
  4. Lo instalaremos y lo activaremos. 

Instalar Yoast Seo

Después de ejecutar la instalación, creará un menú propio en el panel de administración de WordPress en la parte izquierda. Desde esta sección realizaremos todas las configuraciones necesarias. 

Configurar Yoast Seo en WordPress 

En la sección SEO, -parte izquierda del administrador WordPress– aparecerán 5 opciones disponibles. A continuación, te explicamos cómo configurar cada una de ellas. 

General (primera configuración) 

Esta opción está compuesta por 4 funcionalidades, observemos como ajustar cada una de ellas. 

General yoast seo

Escritorio (primera pestaña) 

El escritorio no se puede configurar porque esta sección tiene como propósito mostrarnos los avisos y mensajes del plugin. Es decir, ocasionalmente echaremos un vistazo sobre esta pestaña para revisar sí existe algún problema o un anuncio que nos notificará el plugin. 

Características (segunda pestaña)

Dentro de las características encontraremos un listado de funciones para activar y desactivar alguna de ellas. Examinemos que nos proporciona cada una de ellas. 

Análisis SEO 

Aquí hallaremos una serie de sugerencias para mejorar el SEO de nuestro texto. Para visualizar sus recomendaciones, haremos lo siguiente. 

  1. Clicamos en el signo de interrogación.  
  2. Presionamos sobre “aprende cómo puede el análisis SEO mejorar tu posicionamiento”. Luego, nos redireccionará a una web con una lista de consejos para obtener un mejor posicionamiento en Internet. 

Análisis de legibilidad  

Al igual que en la característica anterior, recibiremos una serie de recomendaciones. En este caso, es para optimizar la estructura y estilo del texto de la web. Para ver dichas recomendaciones, aplicaremos el mismo procedimiento, presionando sobre el signo de interrogación. 

Contenido esencial 

Su propósito es mejorar la estructura de nuestro sitio de Internet. Por eso, nos permite filtrar el contenido de la web y marcar lo que es esencial para la página. Es decir, no tendrá un efecto directo con el SEO, pero sí es importante mantenerla activa. 

Contador de enlaces en textos 

Tiene como finalidad de avisarnos del número de enlaces externos e internos de cada una de nuestras páginas. Llega a ser de gran utilidad para nosotros al querer optimizar las funcionalidades de LinkBuilding interno y externo del sitio web. Es decir, para aumentar la cantidad y calidad de enlaces externos para nuestro sitio. De modo que se incrementará en los motores de búsqueda. 

Mapa del sitio XML 

Sí mantenemos activa esta opción, se generará de forma automática un mapa de sitio de nuestra web (sitemap.xml). Será muy útil para que Google indexe tu página.  

Menú de la barra de administración 

Esta sección queda a la preferencia del usuario. Al tenerlo activo, se nos mostrará las notificaciones en la barra superior del menú de WordPress. Lógicamente, al tenerlo desactivado, mantendremos la barra limpia de estos accesos. 

Seguridad: ningún ajuste avanzado o de Schema para los autores 

Es imprescindible que esta opción permanezca activa. Porque esto impedirá que los visitantes de la web tengan acceso a las opciones avanzadas, como: cambiar la etiqueta canonical, modificar ajustes, eliminar entrada de resultados de búsqueda, entre otras más.  

Seguimiento de uso 

Como su nombre lo indica, realiza un seguimiento de uso de los datos del sitio web para mejorar el plugin. 

API REST: Variable de cabecera  

Nos proporciona todos los metadatos que necesitamos para una dirección URL específica. Esto nos dará la ventaja de que los sitios descabezados utilicen Yoast SEO. 

Compartir en Slack mejorado 

Aquí recibiremos sugerencias para mejorar la visibilidad de lectura o mensajería basadas en canales. 

Integraciones (tercera pestaña)

Yoast SEO se ha aliado con terceros productos, estos son: 

Integración con Semrush

Ayuda a mejorar la indexabilidad del contenido de la web y direccionar el tráfico de visitas a obtener palabras claves (similares a las que están usando en el momento). 

Integración con Ryte 

Gracias a Ryte, podremos comprobar regularmente sí nuestra web está indexada en los motores búsqueda de Google, Yahoo, Bing, entre otros. Por otra parte, Yoast nos notificará cuando esto no sea así. 

Webmaster Tools (cuarta pestaña)

Sí hemos ejecutado la verificación de Google mediante Google Search Console, entonces se recomienda dejar todas las cosas por defecto, sin configurar nada. Desde luego, podemos comprobar los diferentes motores de búsqueda como Bing, Yandex y Baidu. Sin embargo, sabemos que Google es quien lleva la delantera, obteniendo casi toda la totalidad y mérito en todos los países del mundo. 

Apariencia en el buscador (segunda configuración) 

Esta es una de las herramientas más importantes porque tendrá un efecto positivo o negativo en el posicionamiento de nuestra web. Por lo tanto, veremos cómo configurar cada una de las pestañas que se encuentran dentro de esta opción. 

Apariencia en el buscador yoast

General (primera pestaña) 

En esta función tendremos que colocar todos los datos que correspondan a nuestra web. Algunos de ellos son:  

  • Separador de título: Aquí seleccionaremos un símbolo separador, el cuál dejará un espacio entre el título de la página y título de la URL. 

Ejemplo: ¿Cómo configurar Yoast Seo? – Online Trotahosting 

Por lo tanto, cada vez que publiques una web, aparecerá el símbolo – Online Trotahosting. 

  • Meta descripción. 
  • Indicar sí la web pertenece a una empresa o persona. 
  • Logotipo, en caso de ser una organización, es obligatorio insertar un logo para que los datos que hayan sido añadidos funcionen perfectamente. 

Después de llenar todos los campos, procedemos a guardar los cambios. 

Tipos de contenido (segunda pestaña) 

Este es otro de los factores claves para evitar futuros problemas. Aquí definiremos qué vamos a indexar. En la sección “Entradas” podemos mostrar o no las entradas de los resultados de búsquedas. De no hacerlo, significaría que tendrían un metabots y por ende, quedan excluidas de los sitemaps XML. 

Igualmente, haremos la misma aplicación sobre la sección “Páginas”. Dejaremos la casilla activa, para que así especifiquemos cuál es el tipo de apariencia del contenido que tengamos, en el buscador.  

Medios (tercera pestaña) 

Dejaremos el recuadro marcado en “Si” ¿Por qué? Porque cuando subimos una imagen o vídeo, WordPress crea una URL adjunto para él. Por consiguiente, sí usamos estos archivos multimedia, entonces la dejaremos activas para que sean redirigidas las URLS. 

Taxonomías (cuarta pestaña) 

Para configurar las opciones de “Taxonomías” debemos hacer una pausa. Tendremos que plantearnos preguntas como estas: ¿Es necesario indexar las etiquetas del blog? ¿Aportan información útil para los visitantes y los buscadores? 

Evidentemente, sí la respuesta es afirmativa, la activaremos. De lo contrario, cuando creamos que no será necesariomarcaríamos no. Así, simplificaremos todo el contenido y ahorraremos mucho tiempo a las arañas web (rastreador web para indexar el contenido de nuestro sitio en Internet). 

Archivos (quinta pestaña) 

En este caso observaremos diferentes opciones sobre los archivos del autor, los ajustes de fecha y páginas especiales: como las de búsqueda y la del error 404. Realmente, estas configuraciones resultan muy poco útiles, ya que suelen tener contenido similar de muchos sitios. De modo que te recomendamos lo siguiente: 

Desactivar los ajustes de archivos del autor y los “ajustes de archivo por fecha”. No obstante, para la sección “páginas especiales” le dejaremos la configuración que trae por defecto.  

Migas de pan (sexta pestaña) 

El uso de esta característica consiste en una técnica de navegación de secuelas de enlaces para indicarnos el recorrido que hemos seguido y la forma de regresar. Es decir, su función es que conozcamos la ruta de direcciones y subdirecciones para que naveguemos con más facilidad.  

Tendríamos algo más o menos así: página principal > volumen 1 > volumen 2 > volumen 3. 

> Ejemplo ilustrativo 

Migas de pan

 

Lamentablemente, no podremos configurarla a nuestra preferencia. De modo que recomendamos desactivarla. Sin embargo, sí deseas utilizarlo a tu gusto, entonces instala el plugin Breadcrumb NavXT 

RSS (séptima pestaña) 

Con RSS tenemos la posibilidad de configurar el feed RSS de la página. Por lo tanto, los motores de búsqueda identificarán automáticamente la fuente original del contenido en caso de que alguien haya plagiado nuestra web. Podemos dejar los ajustes por defecto y modificar únicamente el recuadro de: Contenido que se pondrá después de cada entrada en el feed 

Allí, modificaremos ese texto, insertando nuestra dirección del sitio web. Asimismo, cuando otra página copie, duplique o robe el mismo contenido, entonces Google lo identificará como hurto.  

Social (tercera configuración) 

Bajo esta función, tenemos 4 pestañas y es muy fácil de ajustar.  

Social Yoast Seo

Aquí añadiremos las URL de las redes sociales. Recomendamos activarlas cada una de ellas: Facebook, Twitter y Pinterest. Así, se mostrará una vista previa de las imágenes y extractos de texto cuando se comparta nuestro sitio de Internet.  

Herramientas (cuarta configuración) 

Veremos una lista de herramientas muy potentes que nos proporciona Yoast SEO 

Importar y Exportar (primera herramienta) 

Como bien dice su nombre, aquí podremos exportar todos los ajustes y modificaciones y guardar esta configuración del Yoast SEO. De manera que, no será necesario reajustar cada característica una a una, es decir, no tendremos que iniciar desde cero.  

Sin embargo, recordemos que cada sitio tiene un estilo diferente, por lo que debemos asegurarnos que todo esté cargado conforme al aspecto que vamos a subir. También, podemos exportar la configuración al ordenador y así importarlos en otras páginas. Finalmente, tenemos la opción de importar todos los plugins de SEO de WordPress. 

Editor de archivos (segunda herramienta) 

Con el editor de archivos tendremos la capacidad de configurar “robots.txt”. Esto quiere decir, que no es necesario contar con un cPanel de Control o un administrador FTP para editar el archivo y así bloquear o permitir que los bots ingresen a nuestra web. Otra de sus prestaciones, es que tenemos la posibilidad de modificar el contenido del fichero “htaccess”. 

Editor masivo (tercera herramienta) 

Con este editor evitaremos cambiar el título y la descripción de nuestras páginas de entradas, sin tener que acceder a ellas una por una. Al hacerlo así, ahorraremos mucho tiempo. 

Premium (quinta configuración) 

No podremos configurar nada a menos que dispongamos de la versión Premium. Por lo tanto, lo único que veremos es esta opciónes la invitación de cambiar Yoast SEO gratuito y comprar la Premium. ¿Vale la pena? Desde luego que sí.  

Con la compra de Yoast SEO tendremos una alta variedad de funciones, mayores a las que hemos mencionado. De modo que, la optimización que daremos a nuestro sitio será de otro nivel. Algunos ejemplos son: 

  • Visualización previa en las redes sociales como Facebook o Twitter. 
  • Frases o sinónimos claves para aumentar el posicionamiento. 
  • Crear y administrar las redirecciones desde WordPress. 
  • Obtener acceso al equipo de soporte las 24 del día durante los 7 días de la semana, entre muchas cosas más. 

En este tutorial hemos visto cómo puedes configurar Yoast SEO como un profesional y al mismo tiempo, evitar errores en la web.  

¿Tu web va lenta y no sabes por qué?Descarga ahora nuestra guía de Optimización Wordpress

Si quieres descubrir los 5 CONSEJOS  échale un vistazo a nuestra guía gratuita