Como crear temas hijo (child themes) en WordPress

Gracias a los temas hijo podremos ampliar las funcionalidades del tema padre. Además, cuando la plantilla original reciba actualizaciones, no perderemos las modificaciones que hemos realizado. Algunos de los beneficios que obtenemos con los temas hijo es que tendremos la posibilidad de añadir widgets, agregar miniaturas o tamaños a publicaciones, nuevos estilos, entre otros más.

¿Cómo crear temas hijo en WordPress?

Cuando el tema principal se actualiza, se sobrescriben o reemplazan los archivos originales por los nuevos. De modo que todo lo que hemos creado quedará eliminado. Para no sufrir esta tragedia, usaremos un child themes, es decir, un tema hijo, ¿Cómo lo crearemos?

Utilizando Plugins

Existen muchos plugins para crear temas hijo. Por lo general, todos cumplen con la misma función, sin embargo, nosotros nos centraremos en un solo plugin como modelo. El procedimiento sería el siguiente:

  1. Accedemos a nuestro administrador en WordPress.
  2. Nos dirigimos a Plugins > añadir nuevo.
  3. En la barra de búsqueda escribiremos “child theme”.
  4. Tendremos muchas opciones a escoger, pero instalaremos el plugin “Child Theme Configurator” y procederemos a activarlo.Plugin child theme configurator
  5. Ahora, iremos de nuevo al panel de administración y colocamos el cursor del mouse en “herramientas”.
  6. Luego, haremos click en “Temas hijo” y se abrirá una pantalla con una nueva serie de pasos.
  7. Automáticamente, la primera opción está seleccionada por defecto “crear un nuevo tema hijo”. Pero la segunda, debe escogerla el usuario. Por lo tanto, elegiremos un tema y pinchamos en “analizar”.Plugin child theme configurator 2
  8. Aparecerán unas configuraciones avanzadas para que las modifiquemos. No obstante, las que están tildadas por defecto serán suficiente. De modo que, pulsamos sobre “Create New Child Theme” en la parte inferior de la pestaña.Plugin child theme configurator 3
  9. Ahora, nos dirigimos a “apariencia” en el panel de control y posteriormente “temas”.
  10. En la nueva ventana, visualizaremos el nuevo tema creado. Hacemos clic sobre él para activarlo.

Al llegar a este paso, no será necesario mantener activo el plugin, así que procederemos a desactivarlo. El método que acabamos de utilizar es el más sencillo y el más práctico, con un par de clic hemos creado nuestro tema hijo.

Usando el método manual

Utilizaremos el método FTP, desde el administrador de archivos.

  1. Abrimos el administrador de archivos.
  2. Ubicamos la carpeta “wp-content” y hacemos clic en ella.wp content carpeta
  3. Entramos en la carpeta “themes”.
  4. Allí aparecerá los temas.
  5. Ahora, vamos a crear una carpeta y le pondremos el nombre del tema padre que nos interesa. Tomaremos como ejemplo el tema “storefront”. Por lo tanto, la carpeta que vamos a crear debería llamarse “storefront-child”.carpeta child theme
  6. Una vez creada, ingresamos dentro de la carpeta y añadiremos 2 archivos.

El primero será llamado “style.css”.

El segundo lo nombraremos como “functions.php”.carpeta child theme 2

  1. En el archivo “style.css” lo editaremos (haciendo clic derecho y pulsando en editar). Luego, le agregaremos un contenido, en este caso sería:

/*

Theme Name:   storefront child theme

Description: Tema hijo para hacer personalizaciones

Author:       (cualquier nombre)

Author URL:  https://tusitio.com

Template:     storefront

Version:      1.0

License:      GNU General Public License v2 or later

License URI:  http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html

Text Domain:  storefront-child

*/

  1. Guardamos los cambios.

Importante: los datos colocados lo puedes personalizar, es decir, si deseas, le cambias el nombre, la descripción, el autor. No obstante, cuando vayas a rellenar el campo “Template”, este no puede modificarse, debe ir el mismo nombre del tema padre.

  1. Ahora, editaremos el segundo archivo “funtions.php”. y colocaremos el siguiente contenido (recordando que estamos tomando como base el tema “storefront”):

function enqueue_styles_child_theme() {         $parent_style = ‘parent-style’;        $child_style  = ‘child-style’;         wp_enqueue_style( $parent_style,                       get_template_directory_uri() . ‘/style.css’ );         wp_enqueue_style( $child_style,                       get_stylesheet_directory_uri() . ‘/style.css’,                       array( $parent_style ),                       wp_get_theme()->get(‘Version’)                       );}add_action( ‘wp_enqueue_scripts’, ‘enqueue_styles_child_theme’ );

  1. En este caso, no modificaremos ningún código. Ahora, guardaremos los cambios.
  2. Nos dirigimos a “Apariencia” seguidamente a “Temas”.
  3. Allí veremos el tema hijo que acabamos de crear y lo activaremos.

Es muy fácil realizar un tema hijo. Como puedes aprender, tenemos 2 maneras de ejercerlos, ya sea utilizando los plugins o hacerlo manualmente.

¿Tu web va lenta y no sabes por qué?Descarga ahora nuestra guía de Optimización Wordpress

Si quieres descubrir los 5 CONSEJOS  échale un vistazo a nuestra guía gratuita