Cómo crear un blog en WordPress.com

WordPress constituye una plataforma ideal para crear páginas web o blogs de manera totalmente gratis. Por eso, no es de extrañar que sea el programa más utilizado en el mundo por los diseñadores web. Por lo tanto, para que le saquemos provecho a las opciones que nos ofrece, es recomendable que conozcamos previamente los pasos a dar. ¿Cuáles son?

Pasos para crear un blog en WordPress gratis

Para armar desde el principio nuestro blog en WordPress, esto implicaría crear una cuenta de usuario de la plataforma. Por lo tanto, el proceso para realizar el sitio web es muy sencillo y solo bastará con un par de pasos. A continuación, te explicamos cuáles son:

  1. Abrimos el navegador web.
  2. Nos dirigimos a la página principal de WordPress en español: https://es.wordpress.com
  3. Una vez que hemos ingresado, hacemos clic sobre “Empieza a crear tu página web”.plan wordpress.com
  4. Luego, veremos una ventana donde se nos pide crear una cuenta. Lógicamente, procederemos a rellenarla colocando los datos necesarios: correo electrónico, cuenta de usuario y contraseña.
  5. Ahora, presionamos sobre “Crear tu cuenta”.
  6. Después, escribiremos el nombre del dominio.
  7. Seleccionaremos cuál será nuestro TLD, es decir, la extensión del dominio. En este caso sería “.com”.
  8. Finalmente, elegiremos la opción “Gratis”, como se muestra en la imagen. Si llegamos a seleccionar otra de las alternativas que nos ofrece WordPress, tendríamos que pagardominio wordpress.com
  9. Se abrirá una nueva pestaña y nos presentará varios planes. No obstante, todas las opciones a escoger requerirán que el usuario pague una cuota mensual o anual. Sin embargo, en la parte superior aparecerá un recuadro pequeño que dice “¿Aun no lo tienes claro? Comienza gratis”. Pincharemos allí.

plan wordpress.com

¿Cómo personalizar nuestro blog?

Ya nuestro blog ha sido creado satisfactoriamente. Ahora solo quedará personalizarlo, de modo que aplicaremos los siguientes pasos:

  1. Seleccionaremos el tema principal de la página. Para eso, nos dirigimos a “Administra”.
  2. Después, presionamos sobre “configuración”.
  3. Ahora, escribiremos el título que deseamos darle a nuestro blog para que aparezca en la pantalla principal. Así, nos darán una visualización previa de cómo lucirá el blog con el nombre y el tema que elegimos.
  4. Ahora, debemos rellenar todos los campos, como: descripción de la web, el idioma principal del blog, la zona de horario, entre otros.
  5. Hacemos clic en “Guardar configuración” para que nos perdamos todo lo que hemos modificado.

Sin embargo, aún no está publicado nuestro sitio web en Internet. Antes de realizar la publicación, es fundamental repasar algunas recomendaciones. Después de personalizar el contenido, vamos a configurarlo para que esté muy bien estructurado.

¿Por qué configurar nuestro blog en WordPress?

La buena configuración es el factor clave para que nuestro blog tenga un buen posicionamiento en Internet. Por supuesto, este proceso dependerá de la temática, el gusto o las preferencias del usuario. Sin embargo, independientemente del contenido de la página, -antes de publicar la web-, nos aseguraremos de darle una buena impresión a Google.

Podemos obtener una previsualización de como lucirá nuestra web haciendo clic en “Título del sitio web” que aparecerá en la parte superior izquierda. Allí observarás la estructura que se presentará al público.

Podemos agregarle un logo, añadir imágenes, páginas nuevas, cambiar el tema para que realices la modificación que prefieras. Entre las opciones de configuración que puedes controlar se encuentran las siguientes:

  • General: Desde allí podrás hacer ajustes globales, como cambiar el nombre o la descripción del blog. También puedes determinar si quieres que sea público o privado.
  • Escritura: Tendrás la posibilidad de seleccionar la categoría y la clase de artículo que crearás para publicar.
  • Comentarios: Decidirás si quieres permitir que las personas hagan comentarios sobre tus artículos. Puedes especificar si solo lo harán quienes estén registrados y si deseas recibir un correo como aviso de cada comentario.
  • Importar: La opción te permite importar contenido desde otros sitios de internet a tu blog nuevo. En caso de que anteriormente habías creado una web -originado en otra plataforma-, tienes la posibilidad de importar todo el contenido.

Una vez que hayas culminado con la configuración y personalización, publicaremos nuestro blog.

¿Cómo publicar nuestro blog de WordPress en Internet?

Si hemos puesto en práctica todos los pasos que hemos mencionado, solo faltará publicar la página web en Internet para que otros usuarios puedan visitarla. Este es el procedimiento más sencillo. Haremos lo siguiente:

  1. Abriremos el navegador.
  2. Nos dirigimos al correo electrónico (el que registramos en el blog).
  3. En la bandeja recibimos un correo de WordPress, por lo tanto, lo abriremos.
  4. Allí se nos exige confirmar nuestra cuenta en WordPress (con el objetivo de verificar que tú eres el autor de la página). Necesitaremos activarla y para eso, presionaremos en “confirmar ahora”.
  5. Esperamos unos segundos y automáticamente se activará la cuenta.
  6. En la URL escribimos nuestra dirección del blog.
  7. En la parte superior derecha presionamos “publicar el sitio web”.

Ventajas y desventajas de crear tu blog gratis con WordPress

Ahora sabes el procedimiento para crear y configurar un blog usando WordPress.com, pero es fundamental analizar las ventajas y las desventajas que esto implica. La opción de registrarte, crear y controlar un blog sin pagar nada sin duda resulta atrayente. Sin embargo, está claro que no podrás gozar de las mismas libertades y beneficios que nos proporciona un plan de pago.

No hay dudas de que es una excelente herramienta el tener un blog gratuito por medio de la reconocida y prestigiosa plataforma WordPress. No obstante, debes verificar si es necesario o no invertir dinero en uno de sus planes o estarás conforme con las oportunidades gratuitas. A continuación, observemos sus pros y contras:

Pros

Las ventajas que nos ofrece son las siguientes:

  • No tienes que gastar dinero, ya que la creación del blog es gratuita.
  • Al ser muy intuitivo, el programa motiva el aprendizaje de forma sencilla.
  • No tendrás que estar actualizando ni preocuparte por la seguridad, porque no tienes que darle mantenimiento.
  • No tardarás mucho tiempo, ya que el procedimiento te tomaría unos 5 minutos como máximo.
  • Sus diseños ya están definidos, con el fin de que todo te resulte más simple y rápido.

Contras

Crear un blog con WordPress sin gastar dinero resulta muy ventajoso, pero también envuelve algunos puntos negativos.

  • Verás de manera constante anuncios publicitarios sobre los que no tendrás control.
  • Al no tener acceso hacia sus servidores, no podrás controlar todos los contenidos ni tus datos.
  • No vas a contar con soporte técnico, a menos que pagues un plan.
  • Impide la añadidura de diversos toques personales en el diseño, lo que hará que tu blog no parezca único, porque tendrá mucho parecido a otros.
¿Tu web va lenta y no sabes por qué?Descarga ahora nuestra guía de Optimización Wordpress

Si quieres descubrir los 5 CONSEJOS  échale un vistazo a nuestra guía gratuita