Cómo enviar una URL a Google e Indexarla

Todos nos sentimos felices cuando hemos culminado nuestro sitio web. Después de tanto esfuerzo y trabajo deseamos que el mundo entero visite nuestra página. Sin embargo, el único problema es que tu sitio es tan nuevo, que no lo conoce nadie salvo tú mismo. ¿Qué podemos hacer para que la web se dé a conocer? En este post te enseñaremos como indexarlo a Google para que tu proyecto tenga mejor posicionamiento.

¿Por qué indexar mi URL en Google?

Después de crear nuestra propia web, Google continuará sin conocer su existencia y por lo tanto, no aparecerá en los registros de búsqueda. Tendrás que esperar hasta que las arañas bots de Google rastreen el lugar para que puedan indexarla y así hacerla público. La desventaja es que este procedimiento no tiene un tiempo en específico y puede demorar días, semanas o meses.

Por consiguiente, indexaremos nosotros mismo las URL de nuestro sitio para acelerar este tiempo de espera. De modo que, la web aparecerá en los resultados de búsqueda de Google y así todos estaremos contentos.

¿Cómo indexo la URL en Google?

Cuando indexamos la URL a Google, esto no significará que tendremos un buen posicionamiento, es decir, de aparecer en los primeros registros de búsqueda. Sin embargo, este es el primer paso para ir en ese camino. ¿Qué debemos hacer?

Añadiendo URL en Google Search Console

A continuación, seguiremos paso a paso las siguientes indicaciones.

  1. Abrimos el navegador.
  2. Nos dirigimos a Google Search Console.
  3. Luego, pegamos la URL en la barra de búsqueda y presionamos en “continuar”.
  4. Esperaremos que Google compruebe la dirección URL y su contenido y haremos click en “solicitar la indexación”.

Este es el proceso para decirle a Google que hemos creado una nueva entrada o página y es momento de que él le eche un vistazo a nuestro contenido.

Subiendo los sitemaps de la página

Recomendamos utilizar plugins como Yoast SEO para crear un sitemap. También existen otros plugins pero en este caso tomaremos como modelo el Yoast SEO.

  1. Instalamos Yoast SEO en WordPress.
  2. En el panel de WordPress, hacemos click sobre “SEO” > “General”.
  3. Presionamos sobre “características”.
  4. Luego, en la sección “mapas del sitio XML” pulsamos en el signo de interrogación (?).
  5. Hacemos clic en “ver el mapa del sitio XML”.

Sitemap yoast seo

Nos aparecerá un recuadro con los URLs creados, como se muestra en la imagen:

Sitemap yoast seo xml

  1. Ahora, abrimos de nuevo Google Search Console.
  2. En la parte de “Profijo de la URL” ingresamos la URL de nuestro sitio.
  3. Bajo la sección “índice” hacemos clic en “sitemap”.
  4. Finalmente, añadiremos la dirección “sitemap_index.xml” de nuestro blog. Ejemplo: https://www.misitiodeprueba/post-xml.

Una vez que hayamos finalizado estos pasos, solo nos quedará esperar que Google los rastree. Esto puede demorar algunas horas o pocos días.

Google no indexa mi página ¿Qué puedo hacer?

Es poco probable que Google presente problemas para indexar nuestro sitio de Internet. Si esto llega a ocurrir, no te preocupes, en trotahosting te mostraremos varias alternativas para solucionarlo.

Eliminar bloqueos de rastreo en el fichero robots.txt.

En algunas ocasiones, Google no indexa la página debido a un bloqueo que se registra en el archivo “robots.txt”. Porque es él quien indica cuál parte de nuestra web pueden acceder o no los robots o arañas de rastreos.

Este fichero se crea automáticamente cuando hemos creado un sitio web y se ubica en la carpeta principal de nuestro servidor. Por ejemplo, si la página se encuentra en misitiodepruba.com, entonces deberíamos acceder al archivo en la siguiente dirección: misitiodeprueba.com/robots.txt

Al entrar en nuestro dominio, buscaremos 2 códigos como estos:

Disallow google

Como vemos, en ambos fragmentos “disallow” están señalándole a Google que no deben rastrear ninguna url de nuestra web. Para solucionar este problema, procederemos a eliminarlo el término “disallow”.de modo que ahora Google sí podrá rastrearla e indexarla.

Desbloquear con WordPress

Este es un error que suele suceder a menudo cuando hemos diseñado la página con WordPress. Tendremos que modificar los ajustes porque fuimos nosotros mismos quien lo bloqueamos de forma voluntaria o involuntariamente.

  1. Abrimos el administrador WordPress.
  2. Hacemos clic en “Ajustes” > “Lectura”.
  3. Luego, en donde dice “visibilidad en los motores de búsqueda” nos aseguramos que esté deseleccionado (en caso de estar tildado).
  4. Después, guardamos los cambios.

Disuade motores de busqueda

Suprimir metaetiquetas noindex en código HTML

Estos son un complemento del archivo robot.txt. La web está metaetiquetada en la sección <head> como se muestra en la imagen:

meta no index

Como vemos, los valores que dicen “noindex” no serán indexadas por Google. Por lo tanto, retiraremos la metaetiqueta “noindex” para que así Google pueda detectarlas y añadirla a los motores de búsqueda.

Acelerar velocidad de la página (sitio web lento)

Cuando un sitio de Internet es demasiado lento, Google no la indexa y la penaliza, ya que vivimos en un mundo tecnológico y digitalizado. Por lo tanto, la velocidad es imprescindible en esta época moderna. La lentitud puede ser ocasionada por varios factores, como:

  • Muchos usuarios tienen acceso a ella y la web disponga de memoria insuficiente.
  • El proveedor Hosting no ofrece suficiente ancho de banda para una navegación rápida.
  • Plataforma compartida: es decir, alojar nuestra web en una plataforma compartida significa que estamos condicionando el servidor a la demanda de computación con otros consumidores.

Existen varias razones para que el sitio corra con lentitud, los que hemos mencionados en esta lista son los más habituales. Debemos acelerar la velocidad de la web (en caso de ser lenta) para que Google no la rechace.

Disminuir el contenido indexado (cuando es mayor que el publicado)

¿Cuántos blogs o post hemos escrito, 300, 500 o más? De ser así, estaríamos perjudicando el SEO por tener contenido que no es de gran valor y a Google no le gusta nada de eso. Te sugerimos revisar la arquitectura de la página y desindexar toda información que no sea útil. Es decir, que no sea provechosa o sea considerada como “basurilla”, ya que no aporta nada bueno en los resultados para Google.

Esperamos poderte ayudado en tu posicionamiento porque en este artículo hemos aprendido cómo indexar las URLS de nuestro sitio web con Search Console. Además, hemos observado cómo solucionar los problemas de indexación que suelen ocurrir cuando Google no los detecta o los rechaza.

¿Tu web va lenta y no sabes por qué?Descarga ahora nuestra guía de Optimización Wordpress

Si quieres descubrir los 5 CONSEJOS  échale un vistazo a nuestra guía gratuita