¿Qué es el atributo ALT?

El atributo ALT, también conocido como “descripción ALT” o “etiqueta ALT” es un atributo HTML, es decir, son palabras que están dentro de una etiqueta como apertura. Gracias a los valores de ALT se describen las imágenes para darnos información en cuanto a su apariencia y su función dentro de una web.

¿Por qué es necesario el atributo ALT?

Como hemos explicado, las imágenes llevan una etiqueta o descripción, con el objetivo de ser identificadas. De modo que, los motores de búsqueda puedan encontrar imágenes referentes a lo que el usuario está buscando. Porque los rastreadores bots no pueden leer estas figuras fotográficas.

Por citar un ejemplo, supongamos que un usuario coloca en el buscador de Google: “foto de niño jugando”. ¿Cómo puede Google detectar estas efigies en su búsqueda cuando sus rastreadores no tienen la capacidad de leer imágenes? Los resultados se muestran en la pantalla gracias a la etiqueta ALT. Porque Google captó que dicha imagen está identificada como “foto de niño jugando”.

Otra de las funcionalidades de ALT es facilitarles una descripción a aquellos usuarios que no pueden ver las fotografías de una web. Muchos de ellos utilizan un “lector de pantalla”, es decir, una aplicación que sirve como intérprete mediante voz, salida braille o iconos sonoros. Por lo tanto, cuando el software escanee la imagen, éste pronunciará las palabras que se encuentran escrita en el atributo ALT. De modo que el usuario no pasará por alto ningún contenido, incluyendo las imágenes.

¿Cómo puedo ver el atributo ALT?

Los atributos ALT no son visibles para el consumidor. Para visualizarlos, debemos acudir al “código fuente”. Puedes verlo de la siguiente manera:

  1. Abre el navegador web.
  2. Accede a cualquier página que tenga imágenes en su contenido.

Utilizaremos como ejemplo la web de trotahosting.com

  1. Haz clic derecho sobre una imagen y presiona “inspeccionar elemento”.atributo alt 1
  2. Después, el resultado será algo como esto: atributo alt 2
  3. En la primera ventana (como se observa en la gráfica) aparece el código ALT de la imagen. SI el campo ALT se encuentra vacío, significaría que la imagen no tiene ningún texto. Esto sería un error, ya que los motores de búsqueda nunca lo encontrarían.

¿Cómo añadir un atributo ALT a una imagen?

Este procedimiento es sencillo de ejecutar. Utilizaremos nuestra herramienta favorita para añadir un atributo ALT a una imagen, con WordPress.

  1. Abrimos el administrador WordPress.
  2. Nos dirigimos a “Páginas” en el panel de control, y seleccionamos una página.
  3. Luego, hacemos click en el símbolo más (+) de “añadir bloque”. atributo alt 3
  4. Elegimos la opción de “imagen”.
  5. Después, hacemos click en “subir”.
  6. Escogeremos una imagen de nuestro ordenador y esperamos que finalice de cargar.
  7. Ahora, hacemos click en “Ajustes de imagen”.
  8. Finalmente, en el recuadro “Texto Alt” colocaremos una descripción de la imagen. atributo alt 4
  9. Después, guardaremos los cambios.

¿Qué debemos tomar en cuenta al etiquetar una imagen?

El primer factor clave para la optimización tanto de la web como el de la gráfica, debe ser: elegir una imagen adecuada, que cumpla con las características del contenido y vaya en armonía con la información de la página. Además, el texto debe ser descriptivo en conformidad con la imagen.

Pongamos un ejemplo, imagínate que tienes una web que habla de lo especial que son los gatos y sus diferentes especies. De modo que, cuando coloques un atributo ALT a una de sus imágenes, nunca pondremos un texto como: “hermosas mascotas”. ¿Por qué no lo haremos así? Porque nuestro contenido no habla de cuán hermosos son, sino de sus cualidades y destrezas. Por lo tanto, utilizaremos palabras claves (Keywords) como: “características de los gatos”.

Esto es muy beneficioso para el SEO, ya que la imagen ha sido reforzada con el contenido de la URL. Así, puedes posicionar mejor tu sitio de Internet porque las imágenes que has publicado y etiquetado son mucho más fáciles de encontrar en la búsqueda de imágenes y por ende, la página recibe más visitas.

Finalmente, recuerda colocarle un nombre al fichero de imagen, insertándole la keyword, tanto al archivo como al atributo. Elimina los nombres que trae por defecto, como “IMG500.JPG”, y reemplázalo por la palabra clave de tu contenido.

Sugerencias para la optimización SEO mediante ALT

Cuando intentes describir el ALT de una imagen, te recomendamos plantearte estas preguntas:

  • El texto que voy a escribir ¿Ayuda al usuario a entender la gráfica?
  • ¿Son muchas o pocas palabras las que estoy añadiendo? En este caso, se sugiere que las frases sean cortas, pero significativas.
  • Las palabras que estoy utilizando ¿Contribuyen a posicionarla en los motores de búsqueda?

De esta manera hemos concluido con este artículo y hemos respondido todo tipo de preguntas relacionadas con el atributo ALT. Conocer estos detalles es muy importante porque nos da un pequeño empujón dentro de las estrategias SEO.

¿Tu web va lenta y no sabes por qué?Descarga ahora nuestra guía de Optimización Wordpress

Si quieres descubrir los 5 CONSEJOS  échale un vistazo a nuestra guía gratuita