RankTracker – Qué es y para qué usarlo

Todos en SEO nos esforzamos por incrementar el tráfico orgánico y aumentar los leads de calidad. Por eso, intentamos posicionar las palabras claves para que aparezcan en los primeros resultados de Google. Hoy traemos para ti, la aplicación perfecta para lograrlo, el RankTracker.

Es una herramienta SEO profesional para que posicionemos las Keywords. Con él realizamos una monitorización de palabras claves a nivel global y local con los distintos motores de búsqueda, como Google, Yahoo! y Bing. Con este sistema estaremos monitorizando, es decir, controlando y supervisando las Keywords y su posición de forma automática.

Ranktracker es un software de escritorio de SEO Power Suite. Nos ayuda a tener el control preciso de las palabras claves en diferentes sitios webs. También, te indica la visibilidad –mediante una keyword– de cada página.

Funcionalidades de RankTracker

El sistema Ranktracker se debe instalar en el ordenador para dar uso de él. Es compatible con Windows, Mac y Linux. Únicamente debes descargarlo desde la web oficial de Power Suite, aquí. Además, soporta 592 motores de búsqueda y sus funciones principales son:

  • Monitorizar las keywords principales.
  • Definir cuáles son las palabras claves que debemos utilizar para posicionar.
  • Crear informes con regularidad sobre las keywords que toman posicionamiento.
  • Profundizar en el estudio de webs sobre nuestros competidores para tomar ventajas sobre ellos.
  • Evaluar el potencial de nuestro sitio de Internet.
  • Monitorizar el ranking de nuestra web en los motores de búsqueda para observar si ha ido hacia abajo o arriba. Esto aplica tanto a nivel general como en buscadores locales.

¿Cómo usar RankTracker para monitorizar nuestros rankings?

Monitorizar nuestra web no es nada complicado, porque Rank Tracker es muy fácil de usar. Los pasos que se muestran a continuación, son los que vamos a poner en marcha.

Eligiendo los motores de búsqueda (primer paso)

Seleccionaremos un motor de búsqueda (en el que deseamos posicionar), ya sea Google, Yahoo!, Bing, entre otros.

  1. Abrimos Rank Tracker.
  2. Nos dirigimos a “preferencias”.
  3. Después, hacemos clic en “motores de búsqueda preferidos”.
  4. Elegimos el motor de búsqueda.

RankTracker 1

Especificando la localidad de nuestros clientes (segundo paso)

Este paso lo saltamos siempre y cuando nuestro público se encuentra en una localidad diferente a la nuestra. Porque Rank Tracker monitoriza los rankings de tu localización actual por defecto. También, este servicio es muy útil cuando deseas monitorizar los rankings en diferentes localidades.

  1. Entramos al administrador Rank Tracker.
  2. Seleccionamos “preferencias”.
  3. Después, hacemos click en “motores de búsqueda preferido”.
  4. Luego, pulsamos en “add custom” (al lado del motor de búsqueda que vamos utilizar).
  5. Clicamos en “ajustes avanzados”.
  6. Ahora, elegimos nuestra localización en la sección “Ubicación preferida”. RankTracker 2
  7. Una vez que hayas seleccionado la ubicación, presionaremos en “aplicar” y posteriormente en “ok” para guardar la localidad.

Repetiremos todo este proceso para el resto de las localizaciones que deseamos ajustar.

Seleccionando las páginas de destino (tercer paso)

Las páginas de destinos, también conocidas como “páginas de aterrizajes” son aquellas en donde los visitantes terminan descendiendo en ella, es decir, llegan a tierra en esa web. De modo que, querrás posicionar ese sitio en los motores de búsqueda.

Es muy difícil que una sola página contenga todas tus keywords. Por consiguiente, mira cautelosamente tu lista de sitios. Después, selecciona cuidadosamente la web que sea relevante para la palabra principal y al mismo tiempo que contenga información útil y provechosa para los usuarios visitantes. ¿Cómo lo haremos?

  1. En el apartado “palabras claves y posiciones”, escogeremos la keyword que deseamos optimizar para una web concreta.
  2. Luego, hacemos clic derecho sobre esa palabra y pulsamos en “asignar palabras clave seleccionadas a landing page”.

RankTracker 3

En caso de que alguna de nuestras páginas se encuentre posicionada con “palabras claves” que no hemos elegido, aparecerá marcada de esta manera:

RankTracker 4

Si esto te llega a ocurrir, te recomendamos optimizar el contenido de esa web en lugar de crear una nueva. Eso sería lo más conveniente, ya que están posicionadas (es decir, el trabajo está hecho) y la seguiremos optimizando para que siga subiendo en posiciones.

Habilitando los resultados de búsqueda universales (cuarto paso)

En los ajustes de Ranktracker podemos monitorizar las keywords posicionadas en los resultados de búsqueda universal. Estos podrían ser: videos, imágenes, lugares, entre otros. ¿Qué debemos hacer?

  1. Nos dirigimos a “preferencias”.
  2. Luego, pulsamos en “modo de comprobación de posición”.
  3. Marcamos en “usar resultados de búsqueda universal”.
  4. Ahora, la posición se señalará en 2 números.

El primero indica la posición en la que se ha encontrado ese bloque.

El segundo estará enumerado dentro de un paréntesis para indicarnos la posición de nuestro sitio dentro de ese bloque, como se muestra en la imagen:

RankTracker 5

Añadiendo a tus competidores (quinto paso)

Necesitamos estar actualizados con el enemigo. Por lo tanto, los añadiremos para estar informados de sus avances y compararlos con el nuestro. Así, tendremos un archivo de su progreso.

  1. De nuevo, nos vamos a “preferencias”.
  2. Después, presionamos en “competidores”.
  3. Damos clic en “añadir”, en el botón del símbolo “más” (+).
  4. Introducimos la dirección URL del competidor.

RankTracker 6

Configurando nuestras preferencias (sexto paso)

Si nuestra web aparece en los resultaos de búsqueda más de una vez por una palabra clave, entonces podemos visualizar los rankings del resto de todas las páginas para esa keyword. Por lo tanto, debemos monitorizar y configurar todas estas posiciones en Ranktracker de la siguiente manera:

  1. Hacemos clic en “preferencias”.
  2. Ahora, entramos en “modo de comprobación de posición”.
  3. Luego, especificaremos si deseamos rastrear o no los resultados para cada palabra clave.

Configurando la búsqueda segura (séptimo paso)

Un factor muy importante a recordar es que –como sabrás– a los motores de búsqueda no les pinta nada bien el que utilicemos algunas herramientas de automatización. Por ese motivo, utilizan CAPTCHAS y hasta bloquean la dirección IP de forma temporal. Esto lo realizan para evitar ahogar sus servidores con tantas peticiones de tu parte.

Para que no perjudiques tu web ni comprometas la IP, dirígete a “preferencias” > “configuración de búsqueda segura”. Aquí podemos editar algunos ajustes para que puedas ejecutar una búsqueda segura. En caso de que decidas comprobar los rankings de tu proyecto con más de 100 keywords, te sugeriremos que utilices los siguientes ajustes:

  1. Ve a “preferencias” > “configuración global miscelánea”. Aquí reduciremos la cantidad de actividades, lo colocamos en 3 o 4. RankTracker 7
  2. Ve a “preferencias” > “configuración de búsqueda segura” > “emulación humana”. Tildamos las 2 primeras opciones. RankTracker 8
  3. Ve a “preferencias” > “Configuración CAPTCHA”. Marcamos la sección que dice “Mostrar CAPTCHA para las consultas de posición en Google, Bing, Yahoo!, etc.”

RankTracker 9

Comprobando los rankings (octavo paso)

Si has llegado a este punto, significa que lograste configurar perfectamente el sistema Ranktracker. Podemos ver el ranking de nuestras palabras claves en los motores de búsqueda.

  1. Nos ubicamos en la pestaña “palabras claves y posiciones”.
  2. Después, hacemos clic en “comprobar posiciones”.
  3. Allí veremos un número que ejemplifica el progreso que hemos avanzado, como se muestra en la gráfica:

RankTracker 10

Beneficios de contratar un plan de RankTracker

Ranktracker nos genera muchas ventajas y prestaciones en su versión gratuita, y la puedes usar cuantas veces quieras ¿Te imaginas cuantos beneficios obtendrías con una versión de pago? No tendrías ningún límite. La siguiente imagen pone de relieve otras virtudes de superioridad en sus diferentes planes.

RankTracker 11

Otro de sus ventajas más provechosa es que Ranktracker tiene la capacidad de adquirir las keywords de nuestros competidores. Tan solo con ingresar su URL sabrás cuál es la palabra que él desea posicionar y el número de búsqueda que esa keyword ha obtenido.

Finalmente, Ranktracker ejecuta un análisis profundo sobre nuestro sitio web y la compara con otras para definir la “fuerza de tu dominio”. Esto significa que evalúa cuán grande y valiosa es, de modo que te genera una calificación entre 1 al 10. Todos estos informes pueden ser subidos a la nube o enviarlos por correo electrónico en cualquier formato. Puedes vincular esta herramienta con Google Ads y Google Analytics.

Opinión de los usuarios

Actualmente, Ranktracker cuenta con una puntuación de 4 estrellas. Ha contribuido con muchos usuarios SEO en sus profesiones. Otros han pasado de ser principiantes a expertos, de modo que ellos muestran su agradecimiento mediante los siguientes comentarios.

  • Estoy muy complacido con Rank Tracker, ha llenado mis expectativas y he monitorizado mis keywords y las he llevado a un posicionamiento mayor.
  • Con Rank Tracker he logrado todos mis objetivos principales con la versión gratuita. Realmente, vale la pena comprar la licencia para alcanzar mayores logros.
  • Desde que empecé a utilizar esta herramienta, no he dejado de usarla, la recomiendo enormemente.

De esta manera hemos culminado con el tutorial de monitorización de Keywords. SEO Power Suite se ha convertido en una de las industrias líderes en análisis y rendimientos del marketing digital, gracias a su software Rank Tracker. Ejecuta un buen análisis, optimizando el contenido de tu web y así, subas de ranking.

¿Tu web va lenta y no sabes por qué?Descarga ahora nuestra guía de Optimización Wordpress

Si quieres descubrir los 5 CONSEJOS  échale un vistazo a nuestra guía gratuita