SERPStat – Qué es y para qué usarlo

SERPStat es un software potente para el SEO, el Content Marketing, el SEM y el PPC. Es una aplicación “todo en uno”, ya que está conformado por un grupo de herramientas para la optimización de páginas web. Además, reúne diferentes funciones para proporcionarnos una gran cantidad de tareas en lo relacionado con: auditoria backlings, espiar a las páginas competitivas, actividades de keyword research y trackear el posicionamiento de las palabras claves.

La base de datos de SERPStat incluye más de 130 paises como: España, USA, Italia, Rusia, Alemania, entre otros. Esto quiere decir que el sistema de SERPStat tiene la capacidad de extraer todo tipo de información en cuanto al posicionamiento en Google dentro de esas regiones. Esta herramienta es muy práctica para ejecutar un análisis de URL sobre nuestra web y la de otros. También, contribuye en la identificación y corrección de errores SEO.

¿Vale la pena comprar SERPStat?

SERPStat 1

Esta aplicación es una de las más baratas del mercado. Actualmente, muchas herramientas profesionales de SEO, como SEMRUSH, tienen un precio muy alto en sus palnes de pago. No obstante, SERPStat nos ofrece casi –para no decir todas– las mismas cualidades y beneficios de éstas por un costo más que accesible, 69€ en el mes.

SERPStat es tan solo un poco más limitado que SEMRUSH o SISTRIX. Sin embargo, vale la pena probarla, ya que nos aporta una alta variedad de información útil para posicionar nuestra web. Es decir, los factores más importantes están dentro de esta herramienta. Además, SERPStat estará implementando nuevas funcionalidades en versiones futuras. También es muy intuitiva, de modo que es perfecta hasta para los más novatos.

Funcionalidades de SERPStat

Se ha catalogado a SERPStat como una de las herramientas más completas del marketing digital. Porque en esta misma plataforma se puede llevar a cabo muchas funciones significativas. ¿Cuáles son éstas? A continuación, te explicamos sus características.

SERPStat 2

Lista de Proyectos

Esta es la primera acción a ejecutar, ya que es obligatorio crear una lista de proyectos antes de iniciar cualquier movimiento. Recomendamos hacerlo para que ahorremos muchísimo tiempo al momento de querer ver nuestros proyectos. Lo haremos de la siguiente manera:

  1. Abrimos la web de SERPStat.
  2. Nos dirigimos a “List of Projects”.
  3. Después, en la parte superior derecha “Add new Project”
  4. Colocamos el nombre del dominio y nombre del proyecto.
  5. Finalmente, hacemos click en “Create”.

Dentro de este menú, podemos utilizar una auditoria de un sitio web (Site Audit). También, se puede colocar en marcha un seguimiento de posiciones de palabras claves (Rank Tracker). Pero eso lo veremos más adelante.

Website Analysis

En este apartado analizaremos los dominios y las URL de la siguiente manera:

Análisis Dominio

Para observar el dominio, haremos los siguientes pasos:

  1. En el menú principal, hacemos click en “Website Analysis” > “Domain analysis”.
  2. Después, Ingresamos la URL en la parte superior de la barra de búsqueda. Pongamos como ejemplo esta dirección: webempresa.com
  3. Presionamos en “Search” (buscar).

El primer panel que se muestra es la “visión general” (overview) de la página.  Veremos las keywords que están utilizando para posicionar mejor en Google y las que aparecen en los primeros resultados de búsqueda. También se observa quienes son los principales competidores de esa web y las páginas más solicitadas de ese dominio. Otro informe que vemos aquí, es el nivel de tráfico que recibe el sitio y los datos generales de los backlinks del dominio que estamos analizando.

Todo esto se visualiza a nivel general en nuestra pantalla, ya que estamos en “Overview”. Sin embargo, si deseamos verlo de forma individual, entonces accederemos SEO Research (en la parte izquierda) y se mostrarán uno por uno, estos son:

  • Domain vs Domain.
  • Top Pages.
  • Tree View.

Análisis URL

Aquí podemos acceder directamente a cualquier dato específico de las páginas del dominio, al igual que hicimos en “análisis dominio”. No obstante, la diferencia está en que en “análisis URL” podemos filtrar estos datos de toda una URL concreta para luego examinarlo en el buscador. Es decir, en el ejemplo anterior, buscamos la URL www.webempresa.com pero, en esta ocasión, seleccionamos una página dentro del mismo dominio como: www.webempresa.com/blog

Igualmente, tendremos una visión general en el primer panel con toda la información detallada. Así vemos rápidamente cuáles son las palabras claves con las que están rankeando en esa URL. Lo mismo ocurre con el volumen de búsqueda, el nivel de posición, direcciones URL con las que están compitiendo, entre otros.

En el Missing Keywords se observa las keywords que están posicionadas dentro de las URLs de nuestra competencia y que a la vez, no se refleja en la URL que estamos analizando. Para ver todo el informe desde una óptica más exacta, podemos acceder a la lista de opciones de “SEO Research”. Solo debes hacer click en cada una de ellas:

  • Compare URL.
  • Missing Keywords.

Keyword Research

Con Keyword Research tenemos la posibilidad de ejecutar un estudio más que completo de keywords, tanto para SEO como para PPC. Cundo hacemos click en este panel –y buscamos una palabra clave– visualizaremos las palabras más populares: orgánicas y de pago (PPC).

Análisis Backlinks

Los backlinks que se muestran aquí se ven en periodos de tiempo y no en forma de progresión a través del tiempo. Un ejemplo ilustrativo es el que se observa en la siguiente imagen:

SERPStat 3

Además, podemos tener un control de nuestros propios enlaces y espiar a la competencia. Dentro de sus funcionalidades encontramos:

  • Backlink Deshboard: En la categoría principal se explica un resumen de los datos más importantes como: enlaces ganados y perdidos, números de dominios que están enlazados con la URL que estamos analizando, páginas, anchors y nuevos dominios.
  • Referring Domains: nos proporciona una lista de los dominios que enlazan la URL que estamos examinando.
  • Referring Pages: vemos los links ganados y perdidos de la URL que se está buscando durante varios periodos (el tiempo lo estipulamos nosotros mismos).
  • Anchors: Nos genera un informe de anchors y muestra cuáles son los textos anclas de esa URL.
  • Top Pages: En ella se destaca las páginas más populares que se encuentran conectadas al dominio que estamos investigando.

Rank Tracker

Rank Tracker se especializa en monitorizar o hacer seguimiento de forma efectiva y rápida a las keywords principales. Esto es fundamental, ya que muchas palabras van evolucionando con el pasar del tiempo y debemos ir actualizándonos (esta categoría se utiliza únicamente con proyectos creados).

Site Audit

Esta es la última función que mencionaremos de SERPStat, en ella se te permite ejecutar auditorias de tu web a nivel SEO OnePage. Con él, obtendremos los errores detectados mediante un informe. Esta auditoria implica varios rasgos del sitio, como: títulos, enlaces, etiquetas, velocidad de carga, redirecciones, entre otras.

Opinión de los usuarios

SERPStat fue credo en 2013 por un ucraniano, llamado Oleg Salamaha y desde entonces, esta herramienta ha ido evolucionando y recibiendo más usuarios SEO todos los años. Ha recibido una calificación de 4.6 estrellas. ¿Qué dicen los suscriptores SEO? Veamos sus opiniones:

  • SERPStat es sin duda una de las mejores herramientas que he utilizado, en muy poco tiempo pude resolver los problemas de mi dominio.
  • Es muy versátil, tiene muchas funciones útiles para la optimización de mi sitio web.
  • Ha sido muy práctico para mí, he analizado la URL de mis competidores y gracias a ello, he sacado ventaja.

Como se ha explicado en este blog informativo, SERPStat es un paquete lleno de herramientas para obtener y analizar datos de cualquier asunto que necesitemos. Es muy fácil de usar e intuitiva, y es mucho más accesible –en comparación de precios– con otros sistemas online.

¿Tu web va lenta y no sabes por qué?Descarga ahora nuestra guía de Optimización Wordpress

Si quieres descubrir los 5 CONSEJOS  échale un vistazo a nuestra guía gratuita